ACETILENO
⦿ La proporción de contenido de carbono e hidrógeno (elementos componentes) es de aproximadamente 12/1 en peso (7,74% de hidrógeno y 92,96% de carbono). No es tóxico ni corrosivo. Es muy inflamable y arde en el aire con una intensa llama luminosa, humeante y caliente. Los límites superior e inferior de inflamabilidad son 2,8 y 93% en volumen de Acetileno en aire
⦿ Debido a su inestabilidad a altas presiones, se envasa en cilindros de acero que contienen un relleno monolítico de alta porosidad, saturado con un solvente, que generalmente es acetona, en la que se encuentra disuelto el acetileno, salvo una pequeña proporción, que permanece en estado gaseoso en la parte superior del cilindro. El relleno poroso estabiliza el gas, sofocando los conatos de descomposición.
Uso del Gas
Como agente calorífico es un combustible de alto rendimiento, utilizado profusamente en las aplicaciones oxigas. Las temperaturas alcanzadas varían según relación acetileno-oxígeno, pudiendo llegar a más de 3.000°C, con oxígeno puro ofreciendo la temperatura de llama más caliente de todos los gases de combustión disponibles a nivel comercial, lo que lo hace una atmósfera ideal para la soldadura y corte de oxicombustión, así como para aplicaciones de soldadura.
En la industria química, por su gran reactividad, es utilizado en síntesis de muchos productos orgánicos.
El acetileno no es corrosivo, de manera que es compatible con los metales de uso común, excepto cobre, plata y mercurio, los que forman acetiluros que son susceptibles de descomponerse en forma violenta. Se debe evitar el uso de bronces que contengan más de 66% de cobre, las soldaduras que contengan cobre o plata, y los manómetros de mercurio.
Para la fabricación de automóviles, el Acetileno se utiliza como un componente clave en la carburación a baja presión. Proporciona una fuente precisa de carbono que necesitan los fabricantes de automóviles para la creación de una capa fuerte y resistente al desgaste para las piezas de acero.