Oxytek Tecnologías
Aire Comprimido
La compresión de aire para flujos y presiones medianas típicamente se hace a través de un compresor de tornillo lubricado el cual pertenece a la familia de compresores de desplazamiento positivo. Dicho proceso es muy robusto y tiene un bajo costo de mantención, sin embargo dependiendo de la aplicación, el producto final debe ser tratado para liberarlo del aceite, agua y mugre residual del proceso.
Pressure Swing Adsorption (PSA)
La generación de oxígeno y Nitrógeno típicamente se hace a través de un proceso criogénico que consiste en “licuar” el aire al bajar drásticamente la temperatura del mismo.
Este proceso requiere de economías de escala para ser eficiente y también requiere de la comercialización de todos los componentes del aire “licuados” (aprox. 78% Nitrógeno, 21% Oxígeno, 1% Argón) para rentabilizar el consumo energético requerido.
Otra tecnología más reciente es la PSA que no requiere de economías de escala ni de la comercialización de otros gases para ser eficiente (existen generadores para uso personal), dado que opera a temperatura ambiente y utiliza el principio de adsorción molecular para separar los componentes del aire.